Menu

Mario & Luigi Superstar Saga + Bowser’s Minions Nintendo 3DS CITRA OFICIAL Android 2020

YouTube video

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser nos lleva a recordar el título que salió en GBA en 2003. Vuelve rehecho por completo para adaptar el juego a su nueva plataforma pero mantiene, en esencia, la misma estructura que ya conocemos. Se ha creado desde cero todo el juego utilizando las posibilidades del motor gráfico de Nintendo 3DS pero salvo pequeños cambios en escenas, entradas y salidas de músicas o mínimas variaciones en el escenario, estamos exactamente ante el mismo juego.La mezcla genérica de Superstar Saga (vamos a abreviar un poco) le coloca en una situación difícil y le fuerza a moverse entre dos tierras. Por un lado estamos ante un título que bebe directamente de los rpg; combates por turnos, características, niveles, habilidades… y por otro lado vemos un juego que trata de mantener cierta conexión en cuanto a escenarios, plataformas y diseño con el nombre propio que lleva en su título. Aunque durante las primeras horas el juego sabe moverse perfectamente entre esas dos tierras con el paso del tiempo las costuras comienzan a soltarse y uno puede notar ciertos problemas en ambas propuestas.Superstar Saga nos cuenta una pequeña historia, de esas tan comunes en Nintendo y alrededor del ex-fontanero, que sirve de telón de fondo para mantener una ligera coherencia narrativa en su propuesta jugable. El vecino Reino Judía está sufriendo el ataque de la Bruja Jijí que no duda en robar la voz a Peach para sus planes malvados. Mario y Luigi, este último un poco a la fuerza, se unirán a Bowser para tratar de detener a la Bruja Jijí, salvar el Reino Judía y recuperar la voz de Peach.

La premisa básica es bien sencilla y simplemente nos manda al Reino Judía para que lo recorramos de cabo a rabo. No necesitamos mucho más, Nintendo añade el resto: comentarios jocosos, un mundo estéticamente cuidado y una jugabilidad bien medida para estos primeros compases. Sin embargo, poco a poco esas costuras que mencionamos anteriormente irán haciendo acto de presencia.A nivel jugable Superstar Saga propone una variante simplificada de un rpg. Tendremos combates por turnos y tanto Mario como Luigi podrán realizar diferentes acciones (las mismas para los dos) y una serie de ataques combinados (llamados tándem) que funcionan de magia. Nintendo aporta una capa de jugabilidad al forzar al jugador a pulsar el botón de acción en momentos determinados; durante los ataques para saltar dos veces o para cargar el golpe y durante las habilidades para realizarlas correctamente. Esto, al principio, propone un juego interesante y permite poner a prueba nuestra habilidad. Sin embargo, al llegar a ESE momento en todo rpg (en el que nos tocará farmear un poco) se convierte en una terrible losa que alarga los combates y que convierte la sana tarea de repetir decenas de combates sin mirar a la pantalla prácticamente en algo imposible. Los combates más cotidianos se alargan y el tedioso procesos de subir de nivel se termina convirtiendo en algo más tedioso.La otra cara de su jugabilidad; la exploración y plataformas, tiene un desarrollo similar. Durante los primeros compases del juego uno casi siente que hay una cierta conexión con los niveles de plataformas que ya conocemos. La exploración nos obligará a saltar de manera coordinada con ambos personajes y poco a poco aprenderemos nuevas habilidades para llegar a sitios más lejanos, usar martillo, mano de fuego… Sin embargo, a medida que avanzamos notamos que esa sensación de plataformas en el fondo no era más que un espejismo y que la exploración no es más que una constante resolución de sencillos puzzles que requieren que poseamos la habilidad correcta. No hay una exploración ligada a nuestra habilidad, como jugadores no como personajes, y simplemente necesitaremos conseguir una habilidad determinada y usarla en el momento justo.El conjunto del juego básico, porque trae alguna sorpresa bajo el brazo, no es, ni mucho menos, malo pero deja un regusto agridulce a medida que avanzamos. Las cosas que al principio podrían parecer loables e interesantes poco a poco parecen desaprovechadas y utilizadas para alargar un título que, a nivel narrativo, tampoco tiene mucho más que contar.

Mario y Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser trae, como su nombre indica, un añadido: Secuaces de Bowser. Este mini-juego, o juego paralelo, es algo completamente nuevo para su llegada a Nintendo 3DS y se convierte, para sorpresa de muchos, en lo más interesante que podemos encontrar en él. Secuaces de Bowser nos presenta la historia de un goomba que, después de que su amo Bowser cayera en manos de la Bruja Jijí, tiene sobre sus hombros (¿los goomba tienen hombros?) la ardua tarea de reunir a las tropas de su amo y rescatarlo.Secuaces de Bowser es un juego de estrategia construido sobre el archiconocido triángulo de las armas: infantería, aviación y artillería. Los enemigos de Mario serán en esta ocasión nuestros personajes y cada uno tendrá una función en el campo de batalla. Antes de cada enfrentamiento elegiremos a qué secuaces llevaremos al combate y en qué posición los situaremos. Una vez comienza la batalla no tenemos ningún control sobre ellos y solamente podremos dar algunas órdenes con nuestro capitán para influir en el combate. Todo dependerá del nivel de nuestras unidades, de su tipo y de su colocación en relación a las tropas enemigas.Su sencillez es su genialidad. Los combates son rápidos y la exigencia estratégica es la justa y necesario como para suponer un reto sin ser algo desesperante. Rápidamente aprenderemos los entresijos más básicos de sus unidades y podremos crear nuestros grupos de secuaces en función del enemigo para avanzar en la trama que sin ser nada del otro mundo mantiene el tono propio de Nintendo capaz de hacer sonreír a más de uno.

ENLACES DE DESCARGA

📲 ROM

📲 EMULADOR CITRA MMJ

📲 EMULADOR CITRA

No comments

Deja una respuesta

VIDEO MAS RECIENTE

SÍGUENOS

FACEBOOK