

Dos hombres son arrestados por cometer un delito grave. Como son cómplices, la policía los separa para interrogarlos y les impide comunicarse. Un detective visita a cada criminal y les dice lo siguiente: “Si ninguno de los dos dice nada, ambos tienen dos años. Si él se calla y tú confiesas, tú recibirás un año y él cumplirá quince, pero si te quedas callado y él se da por vencido, hace quince mientras él hace uno. Así que apuesto a que estás pensando: “Bueno, ¿y si los dos delatamos al otro?” Bastante simple, amigo: los dos tienen diez años “.
Este es el dilema del prisionero, y es la base de Zero Escape: Virtue’s Last Reward .
Hace dos años, Aksys Games se sorprendió por el éxito sorpresa de un pequeño lanzamiento de DS llamado 999: nueve horas, nueve personas, nueve puertas . Se arriesgaron al localizarlo para Estados Unidos, ya que pertenecía a un género que casi no existe en nuestra región: la aventura textual o “novela visual”. Estos juegos son básicamente como leer un libro a través de su sistema de juego, que contienen muchas más palabras para desplazarse que el juego real e interactivo. Incluso combinado con varios acertijos de “escape de la habitación”, que en realidad son bastante populares en nuestro lado del planeta, no sonaba como algo que atraería a los estadounidenses en absoluto. Pero lo hizo, porque la historia contada dentro de todo ese texto fue absolutamente brillante. 999 narraba el viaje de nueve extraños que habían sido secuestrados, arrojados juntos en un crucero abandonado lleno de rompecabezas y puertas cerradas, y obligados a jugar juegos mentales entre sí y contra los demás para escapar en menos de nueve horas, porque , si no lo hicieran, una serie de bombas implantadas en sus cuerpos explotarían, matándolos a todos.
Con múltiples finales para descubrir dependiendo de las decisiones que tomaste en el camino, y una generosa cantidad de violencia espantosa sin importar el camino que elijas, 999 fue audaz, original e inolvidablemente intenso para todos los que lo jugaron. Y después de varias tiradas agotadas de cartuchos DS durante los últimos dos años, ese número de jugadores es mucho, mucho mayor de lo que Aksys podría haber imaginado que alcanzaría su pequeña aventura de texto en japonés.
Zero Escape: Virtue’s Last Reward es una secuela directa de 999. Hubo cierta confusión en ese punto cuando se anunció que este nuevo juego estaba en desarrollo, ya que algunos pensaron que podría ser simplemente un “sucesor espiritual” o algo así. Pero no. Los eventos cubiertos en ese primer juego conducen directamente a la historia que se cuenta aquí, lo que me lleva a mi primera recomendación: jugar 999 primero. Tu no absolutamente Tengo que hacerlo, ya que VLR podría valerse por sí solo, supongo, pero si estás buscando experimentar realmente esta serie, ¿por qué no comenzarías por el principio? Nadie decide entrar en una serie de libros populares y va a tomar el Libro 2 de la estantería antes de leer el original. Entonces, si aún no ha jugado el 999 en su totalidad, y ha llegado a su verdadero final, continúe y deje de leer ahora para atender eso. Esta revisión, y este nuevo juego, lo estarán esperando cuando regrese, y lo disfrutará mucho más si lo experimenta con el contexto adecuado.
Bien, que con ese asunto fuera del camino, sigamos adelante. Era importante reflexionar sobre 999 para animar a los nuevos jugadores a volver a él primero, pero también porque ese primer juego nos da la línea de base por la que podemos juzgar la calidad relativa de esta secuela. 999 fue increíble, sí, pero no fue perfecto. Tenía algunos problemas que esperaba que resolviera cualquier secuela.
Y la última recompensa de Virtue hace precisamente eso.
Una queja que los jugadores tenían sobre 999 era que presentaba ilustraciones estrictamente en 2D: que sus personajes eran demasiado rígidos, encerrados en el mismo pequeño conjunto de expresiones y reacciones emocionales. VLR mejora drásticamente las imágenes, ya que ahora todo está bellamente renderizado en 3D, y mientras serás testigo de las mismas expresiones y movimientos corporales del elenco varias veces a lo largo de esta nueva historia, los momentos críticos de la narrativa tienen escenas de movimiento completo. . Es una presentación gráfica que va más allá de las limitaciones del original de DS.
Otro problema que algunas personas tuvieron con el primer juego fue su enorme volumen de texto, que se volvió tedioso para desplazarse en secuencias de historias largas. Esa es la naturaleza de este género, por supuesto. Pero VLR también mejora el diseño en esta área, al incorporar la actuación de voz completa en la mezcla. El personaje que controlas todavía habla en pitidos y bloops, pero todos los demás en el juego pronuncian cada una de sus frases de forma audible. (Bueno, cuando no estás en una secuencia de escape). El trabajo de voz aquí también es excelente, entre las mejores actuaciones que he escuchado en cualquier juego, punto. E incluso puede optar por utilizar la pista original en japonés.
Por último, el tema con el que estoy más de acuerdo que los demás: el tedio de volver sobre tus pasos. 999 tenía seis finales diferentes a los que podías llegar, pero, para llegar a ellos, tenías que jugar el juego, desde el principio, en seis momentos diferentes. Eso significaba que todos los acertijos que ya resolvió se restablecieron, por lo que tuvo que realizar los movimientos de terminarlos una y otra vez, incluso cuando ya conocía las soluciones. Dañó el flujo de la historia.
No más. Los desarrolladores de Chunsoft han abordado este problema de manera experta con la introducción del sistema “FLOW” con el título apropiado, que le permite saltar hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado a lo largo de los diferentes hilos narrativos de VLR cuando lo desee. Nunca tendrás que jugar con los mismos acertijos dos veces, y en los momentos en los que te encuentres con texto que ya has leído antes en otra línea de tiempo, puedes acelerarlo con una conveniente opción de “Omitir”.¿Qué es eso? Oh, sí, lo de “otra línea de tiempo”. Ahora realmente nos estamos metiendo en las cosas buenas.
Ese “sistema FLOW” es una conveniencia agregada a este diseño para solucionar una falla de 999, sí, pero Chunsoft no lo dejó así, en realidad entretejieron su uso de la pantalla del menú del diagrama de flujo en la narrativa del juego. No tendré ningún spoiler de la historia aquí, pero este es el punto en el que algunas personas podrían querer salir.
¿Quedarse? está bien. ¿Conoce el “dilema del prisionero” con el que comenzamos? Es un enigma clásico. Por un lado, tanto usted como su socio en el crimen estarían mejor si supieran absolutamente que pueden confiar el uno en el otro: los dos solo recibirían dos años de cárcel y luego quedarían libres. Por otro lado, si sabías con certeza que el otro chico se estaba callando, ¿por qué no confesarías? Cortarías tu sentencia de prisión a la mitad. El otro chico estaría jodido, pero ¿qué te importa? Volverías a estar al aire libre después de solo un año.
Por otra parte, podría estar pensando lo mismo …
Virtue’s Last Reward juega con la dinámica del dilema del prisionero a lo largo de su historia. En este juego, nueve extraños son nuevamente secuestrados y nuevamente obligados a jugar un juego de resolución de acertijos para poder liberarse de una instalación cerrada, como 999. Pero a diferencia del 999, se introduce el elemento adicional del juego Ambidex. por el camino. En él, tu personaje se ve obligado a decidir si “aliarse” o “traicionar” a su compañero, mientras que el personaje compañero está separado, fuera del rango de comunicación y se le da la misma opción. Si ambos eligen “aliado”, ambos ganan dos puntos; se necesita un total de nueve puntos para escapar de la instalación, por lo que parece beneficioso jugar bien y asegurarse de que todos asciendan.Pero, si elige “traicionar”, avanza más rápido. Una traición exitosa le otorga tres puntos, mientras que su compañero pierde dos. Pero que se jodan, ¿no? No deberían haber sido tan estúpidos como para elegir un “aliado” en primer lugar.
Por supuesto, podría encontrarse en el lado opuesto de esa ecuación: perder puntos cuando alguien más traiciona su confianza.
Ah, y si sus puntos alguna vez bajan a cero, muere.
Ahora, como ya he explicado el sistema FLOW, probablemente pueda adivinar que parte de la tensión se elimina de esos momentos críticos de decisión. Si eliges “aliado” y alguien te traiciona, puedes abrir ese diagrama de flujo, retroceder en el tiempo hasta el momento en que tomaste tu decisión y hacer la llamada opuesta. Entonces, la clave del atractivo de VLR no está en la ansiedad de tener que tomar decisiones de vida o muerte, sino en el hecho de que esas opciones incluso existen.
Aquí es donde entran las líneas de tiempo. Cada vez que llegas a un momento crítico de decisión en este juego, la realidad se divide. Dos líneas de tiempo divergen: una en la que eligió “aliado” y la otra en la que eligió “traicionar”. Otras decisiones también amplían la historia aún más, como momentos en los que tienes que elegir a qué personajes quieres unirte para explorar partes de las instalaciones. Y cada vez que haces esos juicios, surgen nuevos universos paralelos en los que, en cambio, tomaste la decisión opuesta.
Luego, las cosas comienzan a ponerse raras en la ciencia ficción, ya que después de que hayas recorrido un par de caminos narrativos diferentes y hayas vuelto a los puntos anteriores para probar diferentes direcciones, tu personaje comienza a recordar cosas. Cosas que nunca hizo. Cosas que nunca vio, solo a tiLos vi, horas antes, cuando estabas jugando por un camino diferente. Es un tipo de cosas de otro mundo, Psycho-Mantis-read-your-memory-card, y conduce a una historia general tan compleja, retorcida y absolutamente satisfactoria que ahora no me atreveré a decir nada más al respecto.Algunas notas finales antes de cerrar. Los acertijos de “escapar de la habitación” que se encuentran aquí son tan atractivos como lo eran en 999, y la actividad de buscar a través de habitaciones cerradas y resolver acertijos ayuda a romper lo que de otro modo sería una cadena constante de monólogos, diálogos y otras exposiciones. Los elementos que descubres en las secuencias de escape también se relacionan con la historia y la refuerzan, por lo que nada se siente extraño o innecesario.
El elenco de personajes aquí también es un punto culminante. He evitado intencionalmente discutirlos para preservar tu propia experiencia al conocer a cada uno y desentrañar sus misterios, pero basta con decir que estarás más que satisfecho con la forma en que se desarrolla cada jugador en el transcurso de las 30 horas. pasarás con ellos.
Oh, sí, 30 horas. Espere invertir al menos esa cantidad de tiempo aquí, si no más, y planifique más de un par de noches sin dormir.
Por último, una comparación entre las dos versiones de VLR. 999 era una exclusiva de DS, por lo que no había elección sobre cómo experimentarlo; sin embargo, Virtue’s Last Reward se ha enviado tanto para Nintendo 3DS como para PlayStation Vita. En cuanto al contenido, los juegos son idénticos. Ninguno de los dos recibe capítulos adicionales de la historia ni nada de eso. Sin embargo, en la presentación hay algunas diferencias.
Las imágenes de la versión Vita son superiores, ya que la pantalla de mayor resolución en el dispositivo de Sony brinda claridad adicional tanto a los entornos del juego como al texto, y hay mucho texto. La edición 3DS admite la profundidad estereoscópica característica de su sistema, pero la fatiga visual será un problema con las largas y continuas horas que dedicará a este. La fidelidad de audio también es más nítida en Vita, ya que las pistas de voz en 3DS suenan comprimidas en comparación.
Sin embargo, la computadora de mano de Nintendo supera a la de Sony en otra área clave: tomar notas. El lápiz 3DS y la pantalla táctil son mucho más fáciles de usar al escribir pistas y cosas importantes que debes recordar en el menú Memo del juego. Arrastrar el dedo por la pantalla de Vita para intentar garabatear incluso los recordatorios más simples para ti es una tarea ardua. (Un lápiz capacitivo, si tiene uno, puede aliviar algo de esa frustración). Sin embargo, al final, cualquiera de las dos ediciones es excelente y puede sentirse cómodo comprando su portátil preferido.
ENLACES DE DESCARGA
📲 ROM

📲 EMULADOR CITRA MMJ

📲 EMULADOR CITRA

Deja una respuesta